Brecha de crédito hackeado, su información privada robada gracias a Equifax | Ep. 207 Potencial Millonario por Felix A. Montelara de Audio Dice Network en español

Más de 140 millones de clientes de Equifax, afectados por una fuga de datos

Source: https://elpais.com, por ROSA JIMÉNEZ CANO

La brecha de seguridad en la financiera estadounidense permite acceder al historial de crédito de sus usuarios en el país.

MIKE STEWART AP
Equifax ha sido la primera en reconocer la situación. La empresa dedicada a hacer cálculos de crédito de cliente ha sufrido una brecha de seguridad que afecta a 143 millones de clientes.

A través de un comunicado a sus inversores, la financiera ha explicado que un grupo de cibercrimen se ha infiltrado en sus sistemas y ha hecho acopio de información de los perfiles de su base de datos. Entre los detalles que han robado se encuentran datos sensibles relacionados con la identidad, como la fecha de nacimiento, dirección, número de carnet de conducir y, lo más importante, con el número de seguridad asociado al perfil. Esta cifra sería el equivalente al NIF en España, el número de identificación fiscal sobre el que se construye el historial de crédito y perfil financiero del individuo.

Aquí hay algunas medidas que puedes tomar ahora mismo

Por: POR LYSA MYERS en https://www.welivesecurity.com

1. Comprueba si hay actividad sospechosa en tus cuentas

Lo primero y más importante que puedes hacer es comprobar las transacciones en todas sus cuentas financieras e historial de crédito. Ten en cuenta que hay una cantidad abrumadora de tráfico yendo a todas las principales agencias de informes crediticios, por lo que puede ser un servicio lento o intermitente. Dado que el incidente se informó hace poco, es probable que en los próximos días haya más información y detalles sobre quién fue afectado y qué fue robado.

Si ves actividad que no reconoces, es importante que notifiques al banco o agencia de crédito inmediatamente.
Ten en cuenta que los ladrones quizá no usan o venden todos los datos robados de inmediato. Tendrás que estar atento con tus cuentas por un tiempo.

2. Mejora la seguridad en tu inicio de sesión

Con toda la información que ahora tienen disponible, los estafadores podrían tratar de combinarla con ataques a otras cuentas y servicios en línea. Siempre es una buena idea asegurarse de tener contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta que utilices.

Si aún no has activado el doble factor de autenticación dondequiera que esté disponible, ahora es un buen momento para asegurarte de hacerlo.

3. Ten cuidado con los engaños

Los criminales son conscientes de que la gente se sentirá especialmente preocupada por su seguridad y privacidad como resultado de este incidente. Esto podría conducir a otras estafas y ya ha inspirado al menos un sitio de phishing que se hace pasar por un recurso de Equifax.

Lamentablemente, algunas personas pueden ser más propensas a caer en las tácticas de ingeniería social y las campañas de phishing que se aprovechan de esta preocupación. Nunca hagas clic en enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico que pretenden venir de empresas que siguen este patrón, especialmente si parecen sospechosos de alguna manera.

Es una buena idea, especialmente después de grandes incidentes de seguridad y otras crisis, considerar cualquier enlace en un correo electrónico no solicitado como potencialmente malicioso. En su lugar, debes escribir las URL que sabes que son auténticas directamente en tu navegador.

4. Considera un congelamiento de crédito

Si bien un congelamiento de crédito introduce un obstáculo cuando se trata de permitir que alguien acceda a tu informe de crédito (como cuando solicitas una nueva tarjeta bancaria, un préstamo, un apartamento o un trabajo), también dificulta que los ladrones creen nuevas cuentas utilizando tu información.
Si tu información fue incluida en esta filtración y decides no hacer un congelamiento de crédito, deberías considerar colocar una alerta de fraude en sus archivos. Una alerta de fraude advierte a los acreedores que podrías ser una víctima de robo de identidad y que deben tomar medidas adicionales para verificar que cualquier persona que busca crédito en tu nombre es realmente tú.

Share