Sabes quienes son los diez españoles más ricos?

 

Los diez españoles más ricos

Amancio Ortega, el dueño del imperio Inditex, se consolida como la primera fortuna nacional, según la revista ‘Forbes’. Su patrimonio equivale a la de los 20 españoles que le siguen en el ranking; el primero de ellos, su hija Sandra. En la lista figura el vasco Daniel Maté.

By:

El ranking de los más ricos de entre los ricos, que publica la revista ‘Forbes’, se escribe con los nombres de siempre. O casi. Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha recuperado la corona como la mayor fortuna mundial (55.246 millones de euros), un privilegio que le había arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim en los últimos cuatro años. Sin embargo, el patrimonio que más ha crecido en el último ejercicio es el del impulsor de Facebook, Mark Zuckerberg. En los dos minutos y medio que usted tarda en subir unas cuantas fotos a su red social, él se ha embolsado 53.320 euros.

En España una de las novedades es la incorporación de Sandra Ortega (4.400 millones de euros), que tras la muerte de su madre, Rosalía Mera, es la mujer más potentada del pais. La lista nacional sigue encabezada por su padre, Amancio Ortega. Su capital, 46.400 millones de euros, equivale al de los 20 siguientes españoles que aparecen en la clasificación. Junto al dueño del imperio Inditex figuran 26 españoles, seis más que hace un año. Otro dato: los 20 primeros igualan los ingresos del 20% de la población más pobre del mundo, según un informe de Intermón Oxfam.

Ponemos nombre, cara, ceros y currículum a los más ricos de España:

1. Amancio Ortega (46.400 millones de euros): El empresario Amancio Ortega, autodidacta de 77 años , fundador entre otras de la cadena de tiendas Zara, sigue siendo la persona más rica de España. Su fortuna, que es la tercera de todo el planeta, va en aumento. Comenzó confeccionando batas y desde ahí creó el imperio de Inditex, cuyo timón dejó en manos de Pablo Isla en 2011. Ortega, principal accionista del grupo, no ha permitido que su patrimonio languidezca. Su negocio, que se extiende por los cinco continentes con más de 6.000 tiendas, registró en el último ejercicio unos beneficios superiores a los 2.000 millones de euros, con unas ventas de 16.000 millones. Con los dividendos del paquete que controla en la sociedad (cerca del 60% de las acciones) ha diversificado inversiones y ganancias. En plena crisis del ladrillo, no deja pasar una oportunidad para invertir: compra en las mejores calles de Madrid y Barcelona, pero también en Londres, París y Nueva York.

2. Sandra Ortega Mera (4.400 millones): La mayor novedad de la lista Forbes estriba en que Sandra Ortega se estrena en el segundo puesto al heredar el patrimonio de su madre, que falleció el 15 de agosto del año pasado. La primogénita de Amancio Ortega tiene 45 años, se gana la vida como psicóloga y vive alejada del lujo y la ostentanción a pesar de su fortuna. Tiene tres hijos -estudian en un colegio público de A Coruña- junto a su marido, Pablo Gómez, que trabaja en la sede central de Inditex. Sandra vive dedicada a Paideia Galiza, la fundación para discapacitados que fundó Rosalía Mera y en cuyas oficinas pasa la mayoría de las horas. También es la administradora de Rosp Corunna, una corporación creada junto a su madre que incluye el 6,99% de las acciones de Inditex, el 5% de Zeltia y el 30% de la cadena de hoteles Room Mate que preside Kike Sarasola, entre otras inversiones. Es habitual verla caminando por la playa de Riazor, paseo que a menudo realizaba con su madre, o disfrutando de las fiestas patronales de su pueblo, Concejo de Oleiros. Ocupa el puesto 227 en el ranking mundial.

3. Isak Andic (4.150 millones): El dueño de Mango empezó vendiendo camisas hippies y zuecos de madera en un mercadillo barcelonés. Tiene 61 años. Hasta 2006, cuando se incorporó al consejo de administración del Banco Sabadell, era un perfecto desconocido. Desde entonces, se ha dejado ver en todo tipo de lugares: a bordo de su yate ‘Nirvana’, valorado en 25 millones de euros, descendiendo por las escalerillas de su avión privado, en su mansión de Baqueira Beret o junto a las top models -Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Kate Moss…- que contrata para sus desfiles. Como Ortega, su ambición empresarial no tiene límites. El dueño de la segunda empresa exportadora de la industria textil española tiene en nómina a 12.211 empleados en un centenar de países, posee 2.598 puntos de venta, factura 1.619 millones de euros y aspira a triplicar su negocio en el próximo lustro. Este año ha roto la banca al pagar 40 millones por la vieja sede de la BBK de la Gran Vía bilbaína. Su fortuna es el número 244 en la lista de ‘Forbes’

4. Juan Roig (3.500 millones): El presidente de Mercadona asegura que sigue siendo un tendero, solo que su tienda es muy grande. Convirtió las ocho carnicerías de sus padres en más de 1.400 supermercados. La compañía ha crecido un 4% en ventas y un 1% en beneficios en 2013 hasta alcanzar los 515 millones de euros tras abrir 61 establecimientos y consolidar una red de 1.467 tiendas el año pasado. La ‘biblia’ de los millonarios sitúa a Juan Roig como la cuarta mayor fortuna de España, con 3.500 millones de euros. En realidad, ese es el patrimonio que tiene junto a su mujer Hortensia Herrero. Ambos disponen del 78% de la cadena de supermercados. “El hijo del porquero”, como él mismo se define, ha declarado que sus cuatro hijas «tienen la misma oportunidad que los más de 70.000 empleados de la compañía para dirigir la empresa: la propiedad se hereda, el puesto de trabajo no». Está en el puesto 305 en el ranking.

5. Rafael del Pino (2.500 millones): Estudió ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y fue consejero de Banesto y de Uralita. Desde el año 2000 preside Ferrovial, empresa que fundó su padre en 1952. Al buen año bursátil del transatlántico Ferrovial –en el que los hermanos Rafael, Joaquín, Leopoldo, María y Fernando Del Pino controlan algo más de 40% del capital– se ha unido una avalancha de ventas en las participadas que ha afectado al propio grupo constructor y de servicios. Ferrovial ganó 727 millones de euros en 2013, el 5 % más que el ejercicio precedente, impulsada por el negocio exterior. Las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia. Ocupa el lugar 466 en la clasificación de los millonarios mundiales.

6. Daniel Maté (1.900 millones): La fortuna del donostiarra Daniel Mate ha crecido lejos de la luz de los focos. Nada se sabía de él hasta que en 2011 Glencore, la compañía intermediaria de materias primas en la que trabaja como ejecutivo, salió a Bolsa. En ese momento, su 6% de acciones se tradujo en casi 1.800 millones de euros. Por lo demás, su currículum sigue siendo casi una incógnita. Los únicos datos que han transcendido de la vida del empresario vasco es que no ha cumplido los 50, que estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto y que vive en Baar, una pequeña localidad suiza. Glencore se dedica a la especulación en los sectores petrolero, minero, siderúrgico y agrícola, y ha recibido críticas por su forma de operar en países subdesarrollados. En ese ámbito crítico, en 2008 fue coronada como la sociedad más irresponsable del planeta por las organizaciones no gubernamentales en el marco del Foro de Davos. Es la fortuna 663 del planeta.

7. Francisco Riberas (1.800 millones): La discreción también es lo que caracteriza a Francisco Riberas Mera (Madrid, 1964). Es el consejero delegado de la Corporación Gestamp, compañía fundada en los años sesenta por su padre, Francisco Riberas Pampliega, fallecido en 2010. Junto a su hermano Juan, tomó el testigo de su progenitor la pasada década en una transición generacional modélica. Los sucesores han cumplido a la perfección su papel y han multiplicado exponencialmente las cifras del grupo, primer fabricante español de componentes para automóviles y uno de los mayores del mundo. A Gestamp, con una trayectoria envidiable, le han bastado 14 años para multiplicar sus ventas por 20: de 265 millones de euros en 1998 a 5. 672 millones en 2012. Y lo más extraordinario es que su gran impulso lo vivió justo en los años de la crisis. En 2008, tras una caída del 13%, facturaba 2.030 millones. Cuatro años después, un 179% más. Ocupa el puesto 687 en la lista de ‘Forbes’.

8. Juan María Riberas (1.800 millones): Se ha incorporado este año al ránking, junto a su hermano Francisco, gracias a la fortuna que han amasado en Corporación Gestmap.

9. Juan Miguel Villar Mir (1.800 millones): Marqués de Villar Mir desde hace tres años, es abogado y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda en el primer Gobierno del Rey Juan Carlos, presidido por Carlos Arias Navarro. Presidente de Altos Hornos de Vizcaya a finales de los sesenta, veinte años después compró la constructora Huarte, que en 1999 se convertiría en OHL. Después crea el Grupo Villar Mir, que agrupa empresas energéticas, siderometalúrgicas, de fertilizantes y de construcción. Emplea a 20.000 trabajadores en 24 países. Factura 6.805,8 millones de euros anuales, según datos de 2012. En 1995 fue candidato a la presidencia del Real Madrid, aunque acabó uniéndose a la candidatura de Ramón Mendoza, que ganó, como responsable de asuntos económicos. En 2006 volvió a presentarse. Fue derrotado en medio de una gran polémica a causa del no contabilizado voto por correo, con el que hubiera ganado la presidencia del club blanco. Recientemente se ha visto involucrado en el ‘caso Bárcenas’ como presunto donante del PP.

10. Juan Abelló (1.700 millones): El origen de su éxito radica en la venta de Antibióticos, una incursión en la industria farmacéutica cuyo negocio aprendió de su padre, propietario de Laboratorios Abelló. Aquella fue su primera gran inversión, realizada ya con el entonces joven abogado Mario Conde a principios de los ochenta. Y el primer gran pelotazo juntos, ya que apenas tres años después de vender la empresa familiar le colocó Antibióticos al gigante italiano Montedison por 58.000 millones de las antiguas pesetas, unos 350 millones de euros del año 1987.Tanto el empresario como Mario Conde se hicieron entonces con un importante paquete de acciones de Banesto, lo que les permitió controlar la entidad bancaria. Abelló se reservó la vicepresidencia, al tiempo que lideró la compañía de seguros La Unión y El Fénix. Pero terminó vendiendo sus acciones de Banesto y rompió con Conde, quien acabaría en prisión tras la intervención del banco. Es uno de los grandes inversores españoles de los últimos 30 años, el mayor coleccionista privado de arte del país y también una gran escopeta (afición que ha compartido muchas veces con el Rey) que no suele fallar. Ahora ha puesto el punto de mira en el “buen ladrillo”.Los grandes “brokers” esperan sus movimientos en breve. Su patrimonio es el 731 en el ranking de ‘Forbes’.

En la grisura de la crisis económica, las millonadas de otros se viven casi como propias. De ahí que la lista de las mayores fortunas del mundo dé para unos cuantos días de chascarrillos. Y los últimos datos dejan uno llamativo: Esther Koplowitz sale de la lista, mientras que su exmarido Alberto Alcocerregresa triunfal al puesto 1.565 gracias a Alcor Holding . Entre el resto de españoles, destacan otras dos incorporaciones: Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, que debuta en el puesto 1.203 con 1.053 millones de euros, y Fernando Roig (Pamesa), presdidente del Villarreal C. F., en la plaza 1.442 con 835 millones.

El estudio también refleja que, aunque las mujeres están aumentando su participación en la lista de los más ricos, apenas suponen el 1,9 % de los hombres incluídos en ellas. En el puesto 828 aparecen las empresarias Alicia Koplowitz y Helena Revoredo, con 1.525 millones, por delante de Florentino Pérez (869), presidente de ACS y del Real Madrid, con 1.452 millones, y Jaime Botín (988), que se estrena en la lista con 1.307 millones. Las mujeres van a ser minoría durante mucho tiempo, vista la progresión.

 

Share