Maestros y la Inseguridad Social del Retiro en Puerto Rico


Video del Nuevo Dia
Pase por el Nuevo Dia y vea mas de sus video sobre Puerto Rico y aprenda.

Autor del Articulo: Felix A. Montelara, Potencial Millonario

Hoy veo el video del periódico El Nuevo Dia por Benjamin Torres Gotay y me entristece ver como todo una comunidad de maestros retirados viven con el terror de la posibilitad de una reducción en sus pensiones o algo peor que no le llegue una pension después de haber cumplido con su parte del compromiso que hicieron hace 30 años o mas en el pasado.

Que el Gobierno y sistema de retiro no cumpla con su parte será una crearía una crisis humanitaria entre los 121,000 maestros retirados y los que van hacia el retiro en el futuro.

Esto ha logrado que nuestros servidores publico pierdan fe y confianza en el fideicomiso del sistema de retiro en Puerto Rico. Cierto, la Isla del Encanto esta pasando por una crisis financiera la cual eventualmente pasara. Hoy el fideicomiso del retiro tiene fondos que según los expertos duraran entre el año 2022 al 2023.

Lo que si sabemos es que algunos de los educadores retirados posiblemente llagaran a ver el día cuando los cheques paren de llegar y la pregunta es ¿que pasara? Yo no puedo saber que pasara en el futuro pero si les dire que habrá mas retirados llegando el retiro en un futuro no muy lejano que serán afectados.

Es a esos quienes están en el sistema es a quien les debe interesar mis próximas palabras. Tu tienes que por obligación y honor a tu familia prepararte financieramente para ese futuro retiro. Los que ya están en el retiro tendrán que trabajar mas años, vivir en pobreza o depender de sus hijos, si es que ellos están en la disponibilidad y pueden financieramente.

En tu caso donde tienes años por delante, tienes la opción de cambiar de carrera, o trabajar para uno de esos estados en la union Norteamericana donde se paga seguro social o tienen un sistema individual de retiro similar a un 401K (IRS).

Si decides, que tu llamado es servir donde estas, te felicito de corazón. Pero mis felicitaciones solamente no cambiaran tu realidad sobre la incertidumbre de tu retiro. ¿Entonces que hacer?

El reportaje (video Nuevo Dia) nos demuestra la realidad de muchos de nuestros educadores retirados pero no provee soluciones alternativas.

Es por eso que escribo este articulo. Yo soy producto del sistema educativo de Puerto Rico le debo mucho a nuestros maestros y especialmente aquellos de los cuales pase por sus aulas. Tengo familiares que son maestro(a)s disfrutando de los beneficios del fideicomiso del retiro de Puerto Rico y el pensamiento en el cual ellos pueden perder su retiro me pone a pensar como puedo contribuir en ayuda a los futuro retirados del sistema.

Mis familiares retirados han aprendido la importancia de la austeridad antes del desastre. Ellos y yo hemos consultado a medida que progresaron los años, en preparación del retiro. Salieron de deudas, pagaron sus hipotecas por adelantado y ahorraron. Les cuento que se pudo haber hecho mucho mas pero no se hizo por circunstancias del destino. Te pregunto a ti. ¿Estas preparándote? ¿Has alguna vez consultado con un asesor financiero? ¿Estas ahorrando lo adecuado? ¿Estas invirtiendo en una IRA, 401k de otro empleo, o fondos mutuos?

Si no sabes de lo que estoy hablando o solo has escuchado de los que hablo, te invito a que aprendas cuales opciones tienes para complementar tu retiro. Existen estrategias dentro de las finanzas personales que te encaminaran hacia un retiro seguro con y sin Seguro social o pension del fideicomiso.

La próxima acción es tuya, en Puerto Rico en los últimos años se esta cultivando una serie de expertos en las finanzas personales. Esta asesores y expertos en la isla de encanto te pueden ayudar a llegar a la libertad financiara.

Yo soy un experto en las fianzas Personales y escribí el libro Potencial Millonario el cual esta disponible en Amazon. Mediante el libro te puedo enseñar el camino hacia la luz de la libertad financiera. En Puerto Rico existen personas como Lizaira Hernandez de Salvis que te proveerán con coaching profesional a un precio que tu puedas tolerar.

La realidad es que si tienes tiempo por delante hoy es el momento de empezar a ahorrar, invertir y vivir para que mañana puedas proveerte un futuro mejor.

Nota del Autor:
Salvis de Puerto Rico no le ha pagado al autor de este blog por inclusion en el post. El Autor solo recomienda a Salvis. Hay otros proveedores de servicios financieros en la isla con expertos similares. El Autor si se beneficia de las ventas del libro Potencial Millonario y hay muchos otros libros disponibles a su disposición. El video es material del Nuevo Dias y es disponible en su pagina en la sección de video bajo noticias. Solo te pido que tome acción hoy.

Share