Factor Emocional en las finanzas (fiananzas personales)

19 Feb

Factor Emocional en las finanzas (fiananzas personales)

El Factor Emocional

Por: Gorge L. Bustamante

Veas : http://midetuiqfinanciero.blogspot.com/2011/01/el-factor-emocional.html

Muchas veces me hacen la pregunta: Amonzon Book cover“si un auto es un pasivo… entonces, debo vender mi auto?”, otros me dicen “entonces mejor no me compraré auto”, otros me comentan “¿el auto un pasivo? No me importa, igual quiero tenerlo”.

Un auto es un pasivo, efectivamente, por 2 razones: la primera, porque es un bien que no podrás vender a un valor similar (o mayor) al que lo compraste; 100_1745incluso, si lo sacaste a crédito, habrá momentos donde el capital endeudado será mayor al valor de reventa del vehículo. La segunda razón es que todos los meses saca dinero de tu bolsillo (gasolina, parqueo, mantenimiento, seguro).

¿Está mal tener un auto? No lo creo, porque es algo útil… ¿entonces?

La respuesta aquí es que la importancia que tenga para ti el auto, la das tú mismo; no la da una lección en la que aprendiste acerca de qué es un pasivo o qué es un activo. No está mal tener un auto, si es lo que tú deseas y tu presupuesto te lo permite.

Y es aquí donde empieza la lección de hoy: el factor emocional al adquirir un bien, juega un papel muy importante en tu futuro financiero.

Si tú compras un auto al crédito, SOLAMENTE fijándote si podrás pagar la cuota mensual; tal vez estés dejándote llevar por tus emociones para tomar esa decisión. Antes de adquirir cualquier bien deberías analizar qué gastos devendrán de esa compra. En el ejemplo del auto, gastarás en gasolina, parqueo, mantenimiento periódico, seguro, GPS u otros, dependiendo del tipo de vehículo y de las leyes vigentes.

Tómate unos segundos y evalúa ahora los pasivos que has adquirido: ¿fueron producto de emociones? ¿O fueron producto de un análisis claro de tu presupuesto? Si tu meta es tener un futuro financiero sólido o alcanzar libertad financiera… será coherente que hagas compras por impulso y solamente guiado por el factor emocional? O estarás tú mismo poniéndole más obstáculos al camino a tu meta?

No dejes que el factor emocional domine tu deseo de ser libre financieramente; ten bien en claro tu meta y podrás sobrellevar cualquier obstáculo que se te presente.

Te deseo que tengas un abundante 2011 y que este año manejes inteligentemente tu dinero. Nosotros estaremos aquí para ayudarte a que lo hagas. ¡ÉXITOS!

Potencial Millonario

Factor Emocional en las finanzas

http://midetuiqfinanciero.blogspot.com/2011/01/el-factor-emocional.html

Share
%d bloggers like this: